MEDIO AMBIENTE
21 de Marzo de 2024
Una explosión en la Planta Atanor produjo lluvia química

En horas de la madrugada de este 20 de marzo, por causas que fehacientemente no se saben, se produjo una gran explosión en la fábrica de agrotóxicos de Atanor SA, en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Las hipótesis que se barajan es que se produjo una “reacción adversa” en el reactor de atrazina, lo que derivó en una explosión que esparció el pesticida por todos los alrededores del complejo ubicado en una zona poblada. La nube tóxica cubrió de “un polvillo blanco, altamente contaminante y peligroso”, comentó un testigo a ERA Verde. No es la primera vez que se produce un incidente de este tipo y los vecinos lindantes han llevado sus reclamos a la Justicia por daño ambiental y a la salud. También han solicitado insistentemente el traslado de las operaciones de esta factoría de agroquímicos. Tas este último incidente, que dejó un operario herido y consecuencias todavía desconocidas en la población, la Justicia determinó el “cese inmediato” de actividades y ordenó tomar medidas de seguridad.

La situación crítica derivó una explosión, lo cual produjo una densa nube tóxica y posterior precipitación de material químico sobre los alrededores de la planta. Todos los testimonios de vecinos coinciden en el aire se tornó “irrespirable”, con “mucho humo, sin luz (porque se cortó la energía eléctrica en la zona) y un olor muy tóxico”.

 

Un herido

Según el comunicado oficial de la empresa, el episodio se produjo cerca de las 3.30 de la madrugada. Hubo “un incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina que generó la ruptura de la tapa del reactor afectado al proceso”. Explicaron que por esto se “dio origen a un incendio en el sector de aminación de la planta, que requirió la intervención de los bomberos de San Nicolás y Ramallo, quienes prontamente pudieron controlar el foco”, aseguraron. “Debido a la liberación brusca de presión, se generó una emanación de gases propios del proceso productivo y luego, como consecuencia del incendio, se generaron gases de combustión», apuntó. Como consecuencia del evento, el operario Julio César Corbalán resultó herido “presentando quemaduras que dieron origen a su inmediato traslado a un centro sanatorial de la ciudad”, informó Atanor.

Otra hipótesis de la explosión que trascendió a ERA Verde es que se produjo por la utilización de químicos en mal estado o baja calidad. La empresa, en tanto, dio intervención al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y comenzó un protocolo con las autoridades municipales para “determinar las causas del incidente y evaluando las consecuencias del mismo”, comentaron.

 

 

 

VIDEO DESTACADO
Día del parto respetado