MEDIO AMBIENTE
22 de Marzo de 2024
Acuerdo con Estados Unidos para "gestionar" el río Paraná. Piden informes

La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE), expresaron su preocupación ante la reciente noticia sobre el inicio de actividades conjuntas entre la Administración General de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, en el marco de un ‘proceso de colaboración conjunta e intercambio de información y gestión’”. Al respecto, solicitan saber de qué se trata este acuerdo que tiene como teatro de operaciones al río Paraná. “Esta colaboración se enmarca en un Memorándum de Entendimiento conjunto, cuyo contenido y alcance nos resultan desconocidos”. Advierten sobre que estos movimientos ocultos implicarían una “pérdida de soberanía sobre el río Paraná y todo lo que esto implica en el agravamiento del modelo extractivista”.

n una acción dada a conocer este 14 de marzo, los abogados ambientalista solicitaron información y detalles de un acuerdo celebrado con Estados Unidos en el río Paraná y que trascendió por la prensa. “Dada la relevancia de esta colaboración para la gestión de la vía navegable troncal, específicamente el río Paraná, consideramos fundamental el acceso público a la totalidad del Memorándum de Entendimiento y cualquier otra información pertinente. Específicamente, solicitamos detalles sobre los objetivos, alcances y procedimientos establecidos en este acuerdo, así como cualquier evaluación de impacto ambiental realizada o prevista”, sostuvieron en un escrito conocido por ERA Verde.

 

Detallaron sobre la acción que “las solicitudes de acceso a la información pública han sido presentadas ante la Cancillería Argentina, y mediante esta, a la Administración General de Puertos. Asimismo, hemos notificado al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en asuntos ambientales de relevancia nacional”.

Los letrados recordaron como importante que “el río Paraná, conocido erróneamente como ‘Hidrovía Paraná-Paraguay’, opera sin una Evaluación Ambiental Estratégica ni Estudios de Impactos Acumulativos. Esta situación es aún más preocupante debido a la ausencia de un Comité de Cuencas que coordine políticas y acciones a nivel federal para mitigar los impactos ambientales en el río”.

VIDEO DESTACADO
Día del parto respetado