MEDIO AMBIENTE
27 de Marzo de 2024
Soluciones ambientales: ordenan allanamiento en busca de sustancias tóxicas

La Justicia Federal de Gualeguaychú hizo lugar a un pedido de ampliación de allanamiento a la planta de tratamiento de residuos peligrosos ubicada en la ruta provincial Nº 16, el distrito de Enrique Carbó, a pocos kilómetros de la ciudad de Gualeguay. Lo hizo en el marco de una denuncia penal por severos daños en la salud pública y el ambiente contra la firma Soluciones Ambientales SA, que ya fue requisada en diciembre pasado. Para este nuevo operativo la querella marcó los lugares donde se encontrarían cubiertos bajo tierra transformadores eléctricos con PBC, según confirmó el abogado de los denunciantes a ERA Verde. Para esto, el juez a cargo, Hernán Viri, ordenó que la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) proveer de una retroexcavadora para las tareas de exploración. Las actuaciones estuvieron escoltadas por una tropa especializada de la Policía Federal Argentina. También se contó con la asistencia de personal del Ministerio de Ambiente de provincia de Buenos Aires que coordinó la extracción y análisis de las muestras de calidad de aire y de emisión de la chimenea de los hornos incineradores.

A primera hora de la mañana de este 26 de marzo, por sorpresa y de forma expeditiva, se llevó adelante un nuevo allanamiento en la filial entrerriana del Grupo Quimiguay ubicada en el distrito de Carbó, en el departamento Gualeguaychú, a pocos kilómetros de la ciudad de Gualeguay. Se trata de la planta de Soluciones Ambientales, históricamente acusada por el tratamiento indebido de residuos peligrosos y por lo cual se la apunta por la contaminación del agua, aire y tierra, en infracción a la Ley Nº 24.051 que regula el manejo de los residuos peligrosos. Por una causa abierta el año pasado en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, 13 de diciembre pasado se realizó una primera requisa en la planta. Fue así que por instrucción de fiscal Federal de Gualeguaychú, Pedro Mariano Rebollo, y orden del juez Hernán Sergio Viri, una delegación de la división de Delitos Ambientales de la Policía Federal fue facultada para tomaron muestras de distintos tipos que permitiera dilucidar las graves acusaciones.

 

Sobre los resultados de estas primeras indagaciones, el comisario a cargo del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, Alberto Raúl Candia, prestó declaración en el Juzgado de Viri el 20 de febrero de 2024. El especialista detalló sobre el resultado de las pericias químicas realizada en conjunto con la División Laboratorio de Ensayos Fisicoquímicos de la Superintendencia de Federal de Bomberos de la Policía Federal. También planteó cuál sería el mejor procedimiento de extracción de muestras sólidas, de aire y tierra, que quedaron pendientes. Tras esta testimonial, el abogado de la querella, Ricardo José Luciano, se presentó para que se ampliara las búsquedas de elementos. En el escrito ingresado, se señalaron los lugares específicos en los cuales se encontrarían las sustancias contaminantes y a su vez solicitó un nuevo allanamiento, detalló Luciano a ERA Verde.

 

Fue así que poco después de las 7:00 de este martes, una combi con policías Federales, técnicos de Ambiente de provincia de Buenos Aires y una retroexcavadora de la DPV, se presentaron en el predio de ruta Nº 16 para llevar adelanta la manda judicial. Este operativo, se evaluó desde el Juzgado, permitiría seguir conocer las maniobras relacionadas con los hechos bajo investigación de la pesquisa.

VIDEO DESTACADO
Día del parto respetado