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09.07.2018
Con mercado desregulado YPF volvió a subir las naftas. Por Silvia Peco
Apenas seis días después del último aumento, YPF volvió a subir el sábado los precios de los combustibles. Esta vez la corrección fue del 1%, totalizando con las dos modificaciones un alza del 6% en nafta súper y gasoil, y del 9% en los productos premium.

Las justificaciones fueron el aumento en los biocombustibles que el lunes pasado autorizó el Ministerio de Energía, y la necesidad de estar más cerca de los valores de las empresas competidoras. Sobre el primer punto, YPF no podía desconocer que en el primer día hábil del mes se iba a producir un alza en el etanol y el biodiésel, así que este factor ya estaba considerado.

En cuanto a la competencia, se confirma que ninguna de las grandes refinadoras, incluida YPF, quieren aumentar la participación de mercado con precios retrasados en dólares, y que esto seguirá creando problemas en las próximas semanas para las estaciones blancas y para la demanda del campo y de la industria que se abastece a través del segmento mayorista.

Si con el aumento de hace una semana en el sector empresario se estimó que todavía faltaba una suba del 20% al público, esa situación solo cambió levemente con el alza del 1% practicada ahora. En la última semana, el valor del dólar se mantuvo estable con una ligera baja, y el petróleo Brent tuvo también una rebaja del 3% en la cotización.

Pero hay poca confianza en que se haya logrado la estabilidad del tipo de cambio, y el crudo Brent se mantiene por encima de u$s77, mientras Irán advierte que la cotización puede volver a u$s100 si los países importadores dejan de comprarle petróleo tal como reclama Donald Trump.

Esto significa que el 19% que aún resta aumentar los combustibles en el mercado local puede ser todavía mayor en las próximas semanas. Y el interrogante sigue siendo cómo será el traslado a los consumidores y el impacto sobre el índice de inflación.

Por el momento, el Gobierno resolvió volver a la liberación plena de los precios de naftas y gasoil, con el argumento de que la competencia será suficiente para frenar alzas desmesuradas. También parece contar con la actitud de YPF como limitante porque tiene el 55% del mercado.

Pero la conducción de la petrolera estatal tampoco quiere perder ingresos medidos en dólares porque tiene un alto endeudamiento en esa moneda, con lo cual en éste como en otros temas económicos, el Gobierno parece quedar sometido a presiones que conspiran contra sus necesidades más urgentes.

La aspiración de la conducción de YPF es que la desregulación del mercado vaya permitiendo correcciones de los precios día a día, sin necesidad de anuncios, y de acuerdo con la situación de cada localidad del país, o hasta de un barrio. Un esquema como el de EE.UU., donde los precios varían a diario según la cotización del petróleo, y los movimientos de la competencia. Pero las diferencias son cruciales. En la Argentina tres grandes refinadoras concentran más del 80% del mercado. El tipo de cambio es una variable fundamental para los precios porque el petróleo se comercializa en dólares, y la inflación estará este año en torno del 30%. En esas condiciones, la desregulación del mercado derivará en menores ventas que no preocupa a las empresas, porque les dejaría saldos exportables con el crudo en alza. Ya en mayo empieza a notarse desaceleración en el expendio: las ventas de naftas subieron un 2,3% pero en los cinco primeros meses habían aumentado un 5,5%. En gasoil, en mayo hubo una caída, fue del 4,2%, aunque en el período de cinco meses las ventas tuvieron una suba del 1%.
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